Página 1 de 1

¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Dom Ene 04, 2015 10:51 pm
por neutron
Aunque este en esta sección, no es un tutorial, es una pregunta.

La noche del cometa, intentando hacer alguna fotografía, Enrique y Juanma me dijeron que tenía mi SC descolimado. Lo cierto es que Sergio, el primer día que se asomó a mi telescopio, me lo dijo. (Parece que está bastante descolimado).
En un primer momento, no me pareció importante por desconocimiento y porque sólo hacía visual. Ahora que he empezado a jugar con la astrofotografía y mi enemigo "Júpiter" .... tengo que ponerlo a punto sin falta.

Enrique me dio algunos consejos y me sugirió este software: AlsCollAid.zip

http://www.iceinspace.com.au/forum/show ... hp?t=62696

Yo he encontrado en internet muchos tutoriales:
http://www.astrosurf.com/patricio/tecni ... on-SCT.htm
http://www.astropractica.org/tem1/colim/colim.htm

Lo cierto es que los dos tutos están muy claros y el software que me ha comentado Enrique (y que voy a usar) me lo van a poner fácil. Sólo tengo una duda, que me ha surgido después de leer los dos tutoriales.

En el primer tutorial dice que he de "apretar" el tornillo que este más próximo a la zona en la que la sombra del espejo secundario este más próxima al borde. Tendré que apretar uno, o dos tornillos si cae en medio. (SI ES ASI OK)

Hasta aquí todo claro. Sin embargo al leer el segundo tutorial dice:
Que si la zona descentrada, coincide entre dos tornillos, he de actuar sobre el tercer tornillo (el opuesto). En teoría, sobre este tornillo debería aflojar ????
O debería apretar ? La lógica me dice que debería apretar para reducir ese "desplazamiento de la sombra del espejo", pero si eso es así???, al actuar sobre los otros debería aflojar y no apretar siempre como dice en el primer tutorial.

Resumiendo:
Si aprieto el tornillo o tornillos opuestos a la zona en la que la sombra del espejo está próxima al borde, corrijo el desplazamiento y muevo el espejo hacia el centro. ???

Si aflojo el tornillo o tornillos próximos a la zona en la que la sombra del espejo está próxima al borde, corrijo el desplazamiento y muevo el espejo hacia el centro. ???

Es así??? O al revés??? O depende del fabricante ?? He mirado en la página de Meade y no comenta nada. Además mi SC tiene seis tornillos, tres para sujetar el espejo y tres, mas interiores, para colimar.

La noche del día 6 de Enero voy a subir a la terraza y colimarlo. Si alguien lo ha hecho antes y me puede aconsejar... gracias. Si no, no pasa nada. Tengo que ponerlo a punto para el viernes 9.
Gracias

Re: ¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Lun Ene 05, 2015 2:27 am
por AstroCava
La estrella debe estar siempre en el centro.Utiliza giros muy pequeños. Recentra siempre tras cada giro. Siempre es más seguro apretar que al contrario, aunque si no tienes que tocar mucho, también puedes aflojar. Cuida de no aflojar todos los tornillos, se puede caer el secundario. El sentido de giro lo sabrás al actuar: si mejora vas bien, si empeora tienes que girar al contrario.

Re: ¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Lun Ene 05, 2015 9:10 am
por garita
Lo que dice Sergio,es como mejor lo puedes hacer (aprietas y si no mejora aflojas),pero cuidado si notas fuerte el tornillo que aprietas debes aflojar los otros (la misma cantidad en los dos),para que no haya tension en el espejo secundario y al reves tambien,si ves que esta demasiado flojo aprietas los otros dos,mueve el tornillo 1/8 o menos,mira por el ocular cuando lo hagas por que seguro se te ira la estrella del ocular,te comento como lo hago yo,miro por el ocular y pongo un dedo en el borde del telescopio,se ve la sombra del dedo y lo muevo asta que me señale el punto donde este mas cercano el anillo interno con el esterno,sin mover el dedo miro cual es el tornillo que este mas cercano al dedo y es el que muevo ( aprieto o aflojo segun necesite),si me cae entre dos tornillos muevo el que esta enfrente,creo haber leido que el Firecapture tiene una funcion para centrar la estrella miestras se colima,yo siempre lo e hecho a ojo,sin ningun software y me a ido bien,espero te saque de dudas y no le tengas miedo a mover los tornillos,pero siempre con cuidado.

Un saludo.

Juanma

Re: ¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Lun Ene 05, 2015 1:10 pm
por AstroCava
Metaguide también es una buena ayuda para colimar.

Re: ¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Lun Ene 05, 2015 3:52 pm
por neutron
Muchas gracias

Lo que necesitaba realmente era un poco de confianza.
Mañana día seis, me pondré a ello.
Gracias de nuevo

Re: ¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Mar Ene 06, 2015 1:10 pm
por Enrique
Ya verás como no es tan difícil de hacer, como te han dicho hay que tratarlo con suavidad y ser paciente.

Re: ¿ Cómo colimar un Schmidt Cassegrain?

Publicado: Jue Ene 08, 2015 1:43 pm
por neutron
Muchas gracias a todos
Lo cierto es que no es tan difícil como parece.
lo que si es una herramienta realmente útil es el AlsCollAid.
Llega un momento en el que tú ojo te engaña y no sabes si esta bien o mal.

Me la recomendó Enrique y os la recomiendo
Gracias de nuevo.