Página 1 de 1

OBSERVACIÓN DE METEOROS - JUNIO 2015

Publicado: Jue Jun 04, 2015 5:56 pm
por neutron
Vamos, vamos vamos. A ver si no animamos y miramos al cielo sin telescopios.

ESCÓRPIDAS-SAGITÁRIDAS
La primera semana de junio podremos observar una zona fácil de identificar: el complejo de Escorpio-Sagitario con 7 corrientes meteóricas asociadas. Las Tasas Horarias Zenitales (THZ) de esos radiantes son bajas pero en su conjunto la observación es interesante con 5 y 15 meteoros / hora.
Son gratificantes porque se pueden observar meteoros de velocidades moderadas-lentas de estos radiantes claramente distinguibles de los usualmente veloces esporádicos.
Entre los radiantes proyectados en las proximidades de las Sagitáridas, podríamos destacar un par de ellos.
Las Zeta Ofiúquidas poseen un máximo en torno al 13 de junio con una THZ de unos 5 meteoros / hora. Puede presentar meteoros brillantes caracterizados por su velocidad moderada-lenta.
El radiante de las Omega Escórpidas alcanza su mayor actividad en torno al 15 de junio, presentando también meteoros de velocidades lentas.
(Los de burgos nos lo vamos a pasar muy bien. Repartiré hojas de reporte / observación para que colaboréis con la ciencia.)

Imagen
Posición y desplazamiento de los principales radiantes activos en el complejo de Escorpio-Sagitario. Se muestran los desplazamientos para las Sagitáridas (SAG), Zeta Ofíuquidas (TOP) y Omega Escorpiónidas (OSC). También se muestran Lambda Sagitáridas (LSA) y Gamma Sagitáridas (GSA).

BOÓTIDAS
Otra lluvia importante pero a finales de junio se sitúa en la constelación de Bootes.
Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons-Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, la lluvia se pensaba inexistente cuando presentó un estallido de actividad en junio de 1998. Durante los siguientes años la actividad se mantuvo en un aproximado de 25 meteoros/hora en torno al 23 de junio, que podría estar activo hasta principios de julio.

Imagen

LÍRIDAS
Hay otro radiante activo importante entre el 11 y el 30 de junio: las Líridas de Junio (JLY) en la constelación Lira con 6 meteoros el 16 su fecha de máxima actividad.

Si queréis os poder bajar este software que os permitirá imprimir las hojas de observación. Indica las constelaciones, radiantes,..., etc.
http://www.spmn.uji.es/ESP/proygnom.html