Atlas y catálogos de estrellas dobles

Avatar de Usuario
kurgan
Protoestrella
Mensajes: 42
Registrado: Sab Dic 28, 2013 1:25 pm

Atlas y catálogos de estrellas dobles

Mensaje por kurgan » Jue Ene 23, 2014 8:05 pm

Como habréis visto, he puesto a vuestra disposición el catálogo de Taki de estrellas dobles. Pero no es el único. También existen otros, cada uno con sus características.
Para distinguirlos, llamaremos "catálogo" a las listas de objetos en las que figuran sus características, como: nomenclatura, constelación a la que pertenecen, nombre común, ascensión recta, declinación, fecha de la ultima medida oficializada, distancia, periodo orbital... No se trata de ningun tipo de carta o mapa celeste, por lo que se debe estar familiarizado con la búsqueda de objetos por coordenadas.
Y llamaremos "Carta" precisamente a las cartas, atlas o mapas en las que figuran los objetos que nos interesan. Es un método mas visual en el que prima la localización de objetos mediante el método de "salto" entre estrellas.

CATALOGOS

18 couples etalons de Guy Morlet. (.pdf, 79,4 kb )
18 dobles con todos sus datos desde que fueron medidas por primera vez (hay apuntes ya desde 1800 y pico...) hasta la actualidad.¡ Quizá uno de nosotros pueda aportar nuevos datos!
https://db.tt/wDiuiB3g

32 couples etalons de Guy y Pascal.
Como el anterior. Son una buena propuesta para usar de calibración. Propuesta por la SAF (Comisión de Estrellas Dobles de la Sociedad Astronómica de Francia. Además se incluyen gráficas de luz
Catálogo en pdf (181,3 kb)
https://db.tt/cpsKXrMs
En excel: (437,5 kb)
https://db.tt/eJjfCtg2

Lista de 100 dobles.(.pdf, 47,6 kb)
Propuesta por la Astronomical League Double Star Club. Son de las más conocidas y si eres capaz de resolverlas, recibirás un certificado de "doblista"
https://db.tt/UE93H3UG

387 dobles de Guy Morlet y Pierre Durand. (.pdf, 67,8 kb)
Comprendidas entre -26º y +90º, y entre 7, 7 y 10 magnitudes. Muy bueno para realizar una vez ya iniciados en el estudio de dobles.
https://db.tt/dZ7OLMaD

Catálogo WDS. (htm, 14,0 Mb)
Publicado por el Washington Double Star, es el catálogo oficial mas extenso que existe, y donde se deben reportar los datos recogidos por nosotros, los aficionados para posteriores estudios profesionales. https://db.tt/xVKMvcI2

CARTAS

Catálogo de Taki
El famoso Taki, esta vez completo:(.pdf, 7 Mb)
https://db.tt/MQyuc1r1

The Cambridge Double Star Atlas.(.pdf, 15,6 Mb)
148 páginas de infinita sabiduria en cuanto dobles se refiere. Muy visual y agradable de manejar. In english, of course.
https://db.tt/7UBfwIU2

Espero que os guste y os sea de utilidad.
Jose Carlos

Responder