Llegó el momento de limpiar el espacio y la ESA ya sabe cómo

Avatar de Usuario
katmandu25
Estrella Joven
Mensajes: 212
Registrado: Vie Ene 02, 2015 11:44 pm

Llegó el momento de limpiar el espacio y la ESA ya sabe cómo

Mensaje por katmandu25 » Mar Mar 24, 2015 9:31 am

Desde que la raza humana se lanzó hacia la exploración del espacio han existido una gran cantidad de misiones de todas partes del mundo con la idea de conocer y entender de dónde provenimos y qué hay allá afuera en esa inmensidad llamada espacio. Pero todo esto ha traído un efecto colateral que casi siempre se pasa por alto: la basura espacial.

Es por esto que por primera vez se está pensando en crear una solución a toda la basura que se encuentra flotando en el espacio que según estimaciones de la NASA ascienden a más de 21 mil piezas de escombros espaciales que se dejan a la deriva sin un plan para su recolección o reúso.

Inspirados en la redes de pesca

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha dado a conocer un interesante proyecto llamado "Clean Space" que busca recolectar toda los restos de naves, satélites abandonados, piezas de vehículos de lanzamiento, entre otros. Y para ello han creado un sistema inspirado en las redes que usan los pescadores.

Las primeras pruebas se han realizado a bordo de un jet Falcon 20 para saber el tipo de comportamiento que tienen las redes de este tipo en condiciones de gravedad cero. En total se han probado 20 pequeñas redes con variantes en la velocidad y el diseño sobre un satélite a escala, simulando tanto el peso como el mecanismo de expulsión a base de aire comprimido.
Los resultados han arrojado que al contrario de lo que se piensa, las redes más delgadas han dado mejores resultados además que son más fáciles de manipular sobre los objetos a recolectar. De igual forma se cree que pueden funcionar mejor sobre objetos con una trayectoria irregular o que estén girando sobre su propio eje.

Mas informacion:
http://www.esa.int/Our_Activities/Space ... _Try_a_net
Alberto Corral
Celestron NexStar SLT 127. Catadióptrico Maksutov-Cassegrain 127/1500 F12

Responder