Eclipse total de Luna, 27 / 28 septiembre 2015

Avatar de Usuario
katmandu25
Estrella Joven
Mensajes: 212
Registrado: Vie Ene 02, 2015 11:44 pm

Eclipse total de Luna, 27 / 28 septiembre 2015

Mensaje por katmandu25 » Sab Sep 26, 2015 9:25 pm

Desde España tendrá lugar la madrugada del día 28 y será visible en su totalidad aunque a unas horas poco propicias para su observación.

Visibility_Lunar_Eclipse_2015-09-28
Además, este eclipse coincide con el perigeo lunar, es decir, con la distancia más corta entre la Tierra y la Luna, por lo que ésta se verá más ligeramente más grande de lo habitual. Es lo que conocemos como una SuperLuna. Y por suerte la SuperLuna de septiembre coincide justo con el eclipse total. El espectáculo está garantizado.

Fases y horarios del Eclipse total de Luna 27 / 28 septiembre
Durante un eclipse total de Luna, nuestro satélite pasa por diferentes fases, que denominamos “contactos” que detallamos a continuación:

Diagrama_de_contactos_en_un_eclipse_lunar
P1 (Primer contacto): Comienzo del eclipse penumbral. Apenas perceptible a simple vista.
U1 (Segundo contacto): Comienzo del eclipse parcial o umbral. La Luna comienza a oscurecerse.
U2 (Tercer contacto): Comienzo del eclipse total. La Luna se adentra por completo en la sombra de la Tierra y comienza a adquirir una tonalidad rojiza.
Máximo del eclipse: momento de mayor ocultación del eclipse. La Luna alcanza un brillo rojizo muy marcado.
U3 (Cuarto contacto): Fin del eclipse total y vuelta a la fase de parcialidad. Poco a poco la Luna vuelve a iluminarse.
U4 (Quinto contacto): Fin del eclipse parcial y comienzo de la última fase penumbral, imperceptible a simple vista.
P2 (Sexto contacto): Fin del eclipse penumbral. La Luna vuelve a su brillo habitual.
Una vez dicho esto, os adjuntamos los horarios más importantes. Recordad que los eventos que están calculados para Madrid y muestran la hora peninsular española (UTC+2).

Horarios para Madrid, España:
Comienzo del eclipse penumbral: 2:12. La Luna comienza a oscurecerse levemente comenzando desde la izquierda.
Comienzo del eclipse parcial (comienzo de la umbra): 3:07. Comienza un oscurecimiento mucho más evidente desde la misma dirección.
Comienzo de la totalidad: 4:11 La Luna comienza a adquirir un marcado color rojizo.
Máximo: 4:47
Fin de la totalidad: 5:23
Fin del eclipse parcial (fin de la umbra): 6:27
Fin del eclipse penumbral: 7:22

Pero, ¿qué es y por qué se produce un eclipse lunar?
Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que la luz del Sol llegue hasta nuestro satélite. Por desgracia para nosotros, la órbita de la Luna se encuentra ligeramente inclinada respecto a la eclíptica (que es el plano por el que discurre la Tierra alrededor del Sol). Esto hace que los eclipses, tanto de Luna como de Sol, no sean tan habituales como a muchos nos gustaría, ya que si la órbita de la Luna coincidiera con la órbita de la Tierra alrededor del Sol, todos los meses disfrutaríamos de un eclipse lunar y un eclipse solar.


Sin embargo, durante un eclipse total de Luna, aunque nuestro satélite se sumerja en el cono de sombra que proyecta nuestro planeta, la Luna no desaparece por completo sino que se oscurece y se tiñe de un color rojo muy intenso.

¿Por qué se ve la Luna de color rojo?
La causante de esa tonalidad rojiza no es otra que nuestra propia atmósfera. Si nuestra atmósfera no existiese, en cada eclipse total de Luna nuestro satélite desaparecería completamente. Sin embargo, sabemos que esto no es así. Durante un eclipse total de Luna, una pequeña parte de la luz que llega del Sol hasta la Tierra es dispersada por nuestra atmósfera y llega hasta la Luna. De entre todas las longitudes de onda que componen la luz solar, la luz roja es la que menos se ve afectada por la dispersión, siendo capaz de recorrer más distancia mientras su trayectoria es curvada por la propia atmósfera. De esta forma, parte de esa luz es capaz de atravesar la atmósfera y llegar hasta la Luna. Esto es lo mismo que sucede durante el amanecer o el atardecer. Si por un segundo imaginamos que vemos el eclipse desde la Luna, estaríamos viendo a la vez todos los amaneceres y atardeceres del planeta, por lo que veríamos la Tierra rodeado por un arco de color rojizo intenso.

En el blog de Ciencia de Sofa nos lo explican con mucho detalle.



¿Cómo se vería el eclipse desde la Luna?
Y si estuviéramos en la Luna, ¿cómo veríamos el eclipse? Si nos situamos en la Luna, estaríamos viendo cómo la Tierra oculta poco a poco el Sol hasta llegar a taparlo por completo. Dicho de otra manera, estaríamos viendo un eclipse solar provocado por la Tierra y podríamos ver nuestro planeta rodeado de un anillo rojizo ya que estaríamos viendo todos los amaneceres y atardeceres del mundo al mismo tiempo, como ya hemos comentado antes.



¿Cómo observarlo?
prismaticos astronomicosA diferencia de un eclipse de Sol, la observación de un eclipse lunar no representa ningún riesgo para el observador. Incluso a simple vista se podrá presenciar un bonito espectáculo cuando la Luna se tiña de ese característico color rojo sangre. Para disfrutar más del evento, nos podremos ayudar de unos pequeños prismáticos como éstos, que nos permitirán ver más detalles y alcanzar a ver ese color rojizo tan espectacular. Estos pequeños prismáticos tienen una relación calidad precio fantástica y os servirán también para iniciaros en la observación del cielo.

Y para los afortunados que tengan telescopio, la visión no podrá ser mejor. Es muy curioso observar cómo avanza la sombra de la Tierra durante la fase de parcialidad, ya que no es la sombra típica de las fases lunares a la que estamos acostumbrados. Durante el eclipse, la sombra de la Tierra no genera esas características sombras sobre los cráteres que dejan adivinar los detalles del abrupto paisaje lunar, como ocurre con las distintas fases de cuarto de la Luna cuando la luz le llega rasante y destapa esos detalles. En este caso la sombra es cenital y hace que parezca que la Luna se va cubriendo lentamente con un velo oscuro.

Y si tienes una cámara a mano, no dejes de intentar fotografiar el evento. Si tienes dudas, en este artículo de Photopills http://es.photopills.com/blog/como-foto ... rluna-2015 nos cuentan todos los trucos.

Por último, si quieres aprovechar para conocer más sobre la Luna, te recomendamos esta completa guía de observación de la Luna http://www.amazon.es/gp/product/8480167 ... stroa03-21 con la que seguro te enamorarás de nuestro satélite.
Alberto Corral
Celestron NexStar SLT 127. Catadióptrico Maksutov-Cassegrain 127/1500 F12

Responder