Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por raultomasp » Jue Nov 17, 2016 9:37 am

Buenas,

Para completar la información de Carlos con respecto a las cintas calefactoras, os cuento cómo la he hecho yo con el hilo tipo Nicron. Después de haber construido los dos tipos de cintas (con hilo y con resistencias) me gustan más las de hilo porque son muchísimo más flexibles, la construcción es más sencilla y más económica. Además he podido comprobar que el hilo tarda menos en alcanzar la temperatura que las resistencias, aunque supongo que luego también tardará menos en enfriarse.

Siento haber hecho pocas fotos pero al final se me olvidó ir haciendo durante el proceso, aunque en la foto podéis ver los extremos del cable listos para soldar después de repartir el hilo por la cinta.
He seguido las instrucciones de estas webs para su construcción:

http://almaak.tripod.com/archivos/obser ... eater.html
http://astrobcn.blogspot.com.es/2010/11 ... rocio.html

En mi caso compré 10 metros de hilo KANTHAL 0.25mm en una tienda on-line. El hilo eran casi 3€ pero con portes se pone en casi 8€. Esto lo venden en tiendas de cigarrillos electrónicos así que si tenéis una cerca podéis comprar.

Para el cálculo de potencia me gustaba más el cálculo de la segunda web, que creo que coincide con lo de Carlos, así que ese es el que cogí. 3 Watios para un 80mm me parecía poco.

P (W) = 0,0606 x Diámetro telescopio (mm) + 1,18 = 6,028W en mi caso para un 80mm.
I = P(W) / V = 6,028 / 12 = 0,502333333 A en mi caso para un 80mm.
Rtotal = V/I = 12 / 0,502333333 = 23,88852024 Ohm para un 80 mm.

El hilo que compré tiene una resistencia de 0,295 Ohm/cm (esto os lo dará el fabricante o vendedor en función del tipo de hilo y su grosor), por lo tanto para conseguir 23 Ohm de resistencia:

Longitud = 23,88852024 / 0,295 = 80,97803471 cm.

Por lo tanto cortaré un hilo de 81 cm de longitud que me dará la resistencia adecuada para conseguir la potencia que quiero.

Los siguientes pasos son muy sencillos, solamente hay que pegar el hilo en la cinta adhesiva de doble cara de 2 cm de ancho, dejando las dos puntas del hilo en uno de los extremos de la cinta para soldarlo al cable. Se reparte el hilo de forma homogénea a lo largo de la cinta, aunque haya que hacer pequeñas eses o darle varias vueltas y procurando que no quede mucho hilo en una zona y en otras quede poco.
Cinta.png
Una vez pegado el hilo se sueldan bien los extremos a un cable con un soldador de estaño. El hilo no es fácil de soldar así que ponedle un buen pegote de estaño, yo tengo dos cintas que no me llegaron a funcionar nunca creo que por soldarlas mal.

Por último conecté la cinta a un termostato de temperatura que cuesta 10€ por Amazon (buscar “termostato 12v”). Basta con fijarle una temperatura objetivo y la mantiene. Tengo un sensor de temperatura aparte que usaré para saber qué temperatura fijar porque si no recuerdo mal, para que no se empañe basta con mantener la temperatura de la cinta entre 1 y 2 grados por encima de la temperatura ambiente. Así que si estamos observando a -5ºC con ponerlo a -3ºC ya no debería empañarse.
Termostato.jpg
Termostato.jpg (12.16 KiB) Visto 12266 veces
Para terminar comentaros que he hecho 2 cintas, una de 60mm para el guiado y la de 80mm para el refractor, las cuales tengo conectadas al mismo termostato. El sensor de temperatura del termostato está en una de las cintas y la otra más o menos mantiene la misma temperatura que la primera. La conexión de las cintas al termostato lo he hecho en paralelo, de forma que a ambas les entre los 12V.
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Avatar de Usuario
prepo84
Protoestrella
Mensajes: 55
Registrado: Jue Jul 09, 2015 10:22 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por prepo84 » Jue Nov 17, 2016 9:50 am

pues pinta muy bien, gracias por compartirlo, haber si nos animamos y la conexión que la has dejado de mechero??
----Miguel Garcia----------

Avatar de Usuario
katmandu25
Estrella Joven
Mensajes: 212
Registrado: Vie Ene 02, 2015 11:44 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por katmandu25 » Jue Nov 17, 2016 9:53 am

Nos va a venir fenomenal tu tutorial a José Luis y a mi ;)
Alberto Corral
Celestron NexStar SLT 127. Catadióptrico Maksutov-Cassegrain 127/1500 F12

raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RE: Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por raultomasp » Jue Nov 17, 2016 10:05 am

prepo84 escribió:pues pinta muy bien, gracias por compartirlo, haber si nos animamos y la conexión que la has dejado de mechero??
Sí, el termostato tiene una salida hacia las cintas, una entrada de mechero para la batería y otra entrada del sensor de temperatura.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Avatar de Usuario
neutron
Gigante Roja
Mensajes: 488
Registrado: Vie Sep 05, 2014 12:26 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por neutron » Jue Nov 17, 2016 4:18 pm

Fenomenal
Muy completo y no se que más decir
Estoy probando el taptalk


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Carlos Blázquez
Montura Meade LXD75 con Tubo LXD75 8" Schmidt -Cassegrain
ASI120MC + EOS 700D (Prestada)
Categoría: ALEVIN en prácticas.

Marcos
Estrella Joven
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 28, 2013 1:21 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por Marcos » Dom Nov 20, 2016 6:50 pm

Muy bueno el post.

Para mi tubo de 250 me sale con el mismo hilo 30cm.
Pero mi tubo tiene un diámetro de 78,4 cm de perímetro.

Hay algo que no me cuadra.

raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por raultomasp » Dom Nov 20, 2016 8:03 pm

Tienes razón aunque revisando las webs creo que está bien el cálculo.
Si haces la cinta con resistencias no tendrás ese problema. Si no lo que podrías hacer es una de 78cm y aunque te de menos W y creo que también te funcionará. De hecho estos decían que para un 80mm necesitas 2W y la que yo me he hecho es de 6W.
Pero vamos, mis conocimientos de electrónica son muy limitados :(
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Marcos
Estrella Joven
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 28, 2013 1:21 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por Marcos » Lun Ene 09, 2017 8:34 pm

Muy buenas.

Por fin me he pillado una resistencia en una tienda de cigarrillos electrónicos, 1m 1€.

Es de material michrom de 0.5mm, pero no me indica resitividad. He estado investigando y en algunos sitios habla de 5.5 Ohm/m,
¿alguien podría confirmarme si este dato es correcto?.

Marcos
Estrella Joven
Mensajes: 131
Registrado: Sab Dic 28, 2013 1:21 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por Marcos » Lun Ene 09, 2017 8:39 pm

En esta página indica las características del hilo.
http://www.matius.net/etienda/hilo-nicr ... -1199.html

afgespada
Estrella Joven
Mensajes: 170
Registrado: Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Re: Construcción de cintas calentadoras con hilo Kanthal

Mensaje por afgespada » Lun Ene 09, 2017 8:46 pm

Si tienes un poli metro puedes medir la resistencia conectando el hilo a los extremos
Antonio

Responder