ESASKY 3.3.1

Responder
Antonio
Nube de gas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 28, 2019 5:54 pm

ESASKY 3.3.1

Mensaje por Antonio » Vie Ene 24, 2020 11:13 pm

No sé si conocéis esta aplicación. Está en la página del Centro de datos de ciencia de la ESA, o sea de la Agencia Espacial Europea, el programa es el primero de esta página y está actualizado a noviembre de 2019:

https://www.cosmos.esa.int/web/es

Cuando entráis hay que seleccionar el modo: Científico o Explorador, los dos son el mismo mapa estelar pero el primero tiene más opciones.

Es todo básico e intuitivo. Entramos y nos encontramos a la derecha con un buscador para encontrar el objeto celeste según nombre, catálogo o coordenadas.

Y a la izda. una serie de opciones, todas interesantes pero la primera en seleccionar será el administrador de cielos. Selecciona al principio el modo óptico, que luego puedes cambiar para ver el mismo objeto o trozo de cielo en rayos x, ultravioleta, infrarrojo, radio, etc. Por ejemplo puedes observar la Nebulosa de Orión, primero en modo óptico y luego en infrarrojo cercano.

Curiosamente en algunos lugares, por ejemplo debajo de la constelación de Orión, aparece un Alien u hormiga extraterrestre aferrada a la araña del espejo :D

Algunos de los objetos más brillantes tiene una máscara para que su luz no nos oculte lo que hay alrededor.

Terminando, me parece un programa muy chulo que pone gratuitamente a nuestra disposición la ESA. Es muy práctico tenerlo abierto en el ordenador mientras estamos observando, podemos ir estrechando o abriendo el campo de lo que miramos con el telescopio y además lo vemos todo con imágenes a color que podemos ir cambiando como lo ven los diferentes telescopios profesionales o manipulan los programas de astrofotografía.

Además en la página del programa hay archivos de distintas misiones espaciales europeas.

Antonio
Nube de gas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Mar 28, 2019 5:54 pm

Re: ESASKY 3.3.1

Mensaje por Antonio » Vie Ene 24, 2020 11:21 pm

Parece que el enlace que he puesto no funciona, para conectarse al programa:

http://sky.esa.int/

Responder