Página 1 de 1

CONDENSACIÓN EN TELESCOPIOS - PUNTO DE ROCIO

Publicado: Dom Nov 16, 2014 6:13 pm
por neutron
Lo cierto es que estaba preparando un post sobre cintas calentadoras y pensé que sería una buena idea hacer un post sobre la condensación en nuestros telescopios, que es lo que deseamos evitar con las cintas.

Comentar porqué y como se produce, aprender a calcular a que temperatura puede empezar a producirse, ….., esas cosas

Todos hemos observado cuando hemos salido alguna noche con nuestros telescopios como las gotas de agua comienzan a condensar en el tubo, en los maletines,…, etc. Estamos alcanzando el punto de rocío. (EN NUESTRO TUBO).
En otras ocasiones hemos visto como al sacar una cerveza de la nevera y dejarla unos minutos en la encimera, al cabo de unos minutos, el agua ha condensado en su superficie, es el mismo fenómeno que le ocurre a nuestros telescopios, la humedad del aire se condensa en la superficie del botellín.

El punto de rocío depende de dos variables, la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad. Podríamos ir al meteoblue y con los datos de humedad y temperatura, calcular el punto de rocío.
post11_opt.jpg
Captura de pantalla de meteblue (ver temperatura y humedad)
post11_opt.jpg (15.1 KiB) Visto 3000 veces

Qué fórmulas debo emplear?
Yo he visto hasta tres:
1- Punto de rocío = ((humedad relativa/100)1/8 x (110+temperatura)) - 100
2- Punto de rocío = ((humedad relativa/100)1/8 x (112+0,9 x temperatura)) + (0,1 x temperatura) – 102
3- Punto de rocío = Temperatura - ((100 -humedad relativa)/5)

Tomemos como ejemplo los datos de las 5:00 am.
Temperatura = 8ºC
Humedad relativa = 93%

Con la primera fórmula obtenemos un punto de rocío de 6,934ºC
Con la segunda fórmula obtenemos un punto de rocío de 6,923ºC
Con la tercera fórmula obtenemos un punto de rocío de 6,600ºC

Da igual la fórmula que empleemos. Posiblemente, una sea más precisa que otra pero el resultado final varía en un rango muy pequeño. Podríamos tomar como valor de punto de rocío cualquiera de los tres resultados. 6,934ºC, 6,923ºC o 6,600ºC

Como lo interpretamos??

A las 5:00 am, la humedad es del 93%, la temperatura ambiente de 8ºC y el punto de rocío es de, por ejemplo, 6,923ºC. (el punto de rocío siempre será inferior a la temperatura ambiente)

Si nuestro tubo, montura, maletines,…, etc alcanzan temperatura de 6,923ºC o inferiores, comenzará a condensar la humedad ambiente. La condensación se produce porque el aire, que tiene humedad, entra en contacto con una superficie que tiene una temperatura igual o inferior al valor de punto de rocío.
Esto quiere decir que debemos evitar que estos alcancen esos valores.

Como lo combatimos??

Empleando cintas calentadoras y/o cubiertas para nuestro tubo.
Las cintas calentadoras poseen elementos que aportan calor y evitan que nuestro tubo alcance temperaturas próximas al punto de rocío. Pero con esto debemos tener mucho cuidado. Si seleccionamos una temperatura elevada en las cintas, no tendremos condensación pero si podríamos tener algo parecido a “turbulencias atmosféricas”. (lo sé por experiencia)
Las cubiertas no son tan efectivas como las cintas pero son una solución muy económica. Lo que hacen es “cubrir la zona por la que entra la luz a nuestro telescopio”. Al estar esta zona más resguardada que el tubo, que queda a la intemperie, tarda mucha más tiempo en alcanzar el punto de rocío. Es como si retuviésemos una pequeña cámara de aire.

CONSEJOS FINALES

Podemos, por ejemplo, calcular empleando los datos de meteoblue cual será nuestro punto de rocío esa noche. Debemos emplear el más desfavorable.
Una vez que ya sabemos cuál va a ser el punto de rocío teórico, podemos programar nuestra cinta calentadora 2 ó 3 grados por encima del punto de rocío. Si nuestra cinta no es programable, sólo debemos observar la temperatura y mantenerla, manualmente, por encima del punto de rocío. (las cintas calentadoras caseras como la mía tienen un pequeño mando que te permite subir y bajar la temperatura de la cinta).
Aunque el punto de rocío sólo depende de temperatura y humedad hay otras variables que debemos tener en cuenta. Por ejemplo, el viento puede hacer que la temperatura descienda más rápido de lo previsto (nuestro tubo se enfriará más rápido).
Nada más, espero que os sea de utilidad (un teórico).

Re: CONDENSACIÓN EN TELESCOPIOS - PUNTO DE ROCIO

Publicado: Dom Nov 16, 2014 6:27 pm
por AstroCava
Como la temperatura de rocío es siempre igual o menor a la temperatura ambiente, manteniendo el telescopio unos grados por encima de la temperatura ambiente, lograremos evitar la condensación. Es lo que hace el controlador de cintas que uso.
Lo ideal sería controlar humedad y temperatura ambiente y temperatura del telescopio. Calcular punto de rocío y, si es necesario, automáticamente mantener una temperatura determinada en el telescopio. Obtendríamos el menor gasto de batería.
Lo dejo de bricolaje para los electrónicos.