CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Responder
Avatar de Usuario
neutron
Gigante Roja
Mensajes: 488
Registrado: Vie Sep 05, 2014 12:26 pm

CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por neutron » Dom Nov 16, 2014 6:20 pm

POST 1 DE 2– CONSTRUCCIÓN DE LAS CINTAS

En este post voy a intentar describir como he fabricado mi cinta calentadora. De las dos opciones que existen he optado por la más laboriosa (la que emplea resistencias). Se pueden comprar en el mercado pero mola más hacerla uno mismo.

He visitado varios foros donde la gente describe como hacer una cinta calentadora. He ido cogiendo de uno y de otro y esto es lo que ha resultado.

Porque fabricar una cinta calentadora?

La cinta calentadora se emplea para evitar la condensación en nuestros equipos (en el tubo, oculares, etc). Esta condensación se produce porque nuestro equipo alcanza el “punto de rocío”. Hay un post en el foro que habla sobre esto.

En este post voy a contaros como he fabricado una cinta calentadora con resistencias. La cinta se puede controlar por pulsos o con alimentación continua (variando la tensión).

Lo que vamos a hacer es fabricar una cinta calentadora con resistencias distribuidas de forma uniforme a lo largo de todo el perímetro del tubo. Esto debe ser así para que la temperatura se distribuya y caliente el perímetro del tubo por igual en todos los puntos. La alimentación se realizará con una batería de 12 voltios y las resistencias se montan en paralelo. De esta forma, si alguna se quema / daña, nuestra cinta no dejará de funcionar.

Que necesitamos?

• Resistencias
• Velcro
• Un par de metros de cable
• Una sonda de temperatura
• Un soldador + estaño

Cálculos a realizar

La cinta calentadora la vamos a diseñar empleando resistencias montadas en paralelo. El número de resistencias a emplear va a depender de la potencia requerida, que a su vez depende del tamaño del tubo o lente a calentar. En la web hay muchos cálculos, fórmulas, etc. Yo encontré una página donde explicaba los cálculos e incluso ponían una hoja Excel que facilitaba mucho el trabajo. La hoja Excel la conservo pero he sido incapaz de localizar de nuevo la web.

He traducido la hoja Excel (la he modificado) y pongo un link de descarga para el que quiera utilizarla.

https://mega.co.nz/#!nVwyUJKZ!f2yFK7rh2 ... n3XI1K68Bg
post21_opt.jpg
captura pantalla hoja excell
post21_opt.jpg (18.68 KiB) Visto 8736 veces
La hoja posee campos en rojo donde introducimos valores y campos en negro, donde la hoja muestra los cálculos.

Si introducimos un diámetro de 200 mm, un diámetro exterior de 220 mm, una alimentación de 12 voltios y resistencias de 0,5 vatios y 390 ohmios, la hoja devuelve un valor de 36,02 resistencias. Como no podemos montar 36,02 resistencias, introducimos el valor entero “37” y la hoja calcula que se deben distanciar / separar las resistencias 18,85 mm.

Si jugáis con los valores de las resistencias (en vatios y ohmios) observaréis como varia el nº de resistencias a emplear.
Llegados a este punto ya sabemos que para el tubo de 220 mm de diámetro exterior vamos a necesitar 37 resistencias de 0,5 vatios y 390 ohmios espaciadas (separadas) 18,85 mm una de otra.

Construcción

Cuando hice mi cinta, no pensé en que podía hacer un post sobre el tema, por esta razón no tengo muchas fotos, y menos buenas, sobre cómo lo hice.

1-Lo primero que debemos hacer es pintar sobre un papel, cartulina grande,…, etc una línea recta y sobre la línea recta hacer trazos que equidisten 18,85 mm.
Estos trazos nos van a servir de referencia para colocar nuestras resistencias equidistantes y a la distancia calculada.

2-Necesitamos velcro. Yo, en un primer momento compré velcro normal, pero cuando mostré a los Maestros Jedi mi cinta, me aconsejaron que emplease velcro adhesivo. (y es mucho mejor). Así pues, compramos velcro adhesivo en un chino.
El diámetro exterior del tubo era 220 mm, con un radio de 110 mm.
L = 2 x pi x r = 2 x 3.1416 x 110 =69,1 cm
Como el perímetro del tubo es de 69 cm, vamos a emplear 100 cm para fabricar la cinta calentadora.

3-Soldando las resistencias.
Colocamos las resistencias sobre la mesa y ayudados por la hoja de papel o cartulina con marcas, comenzamos a soldarlas. Hemos de intentar que las distancias de 18,85 mm entre resistencias se mantenga.
post22y23_opt.jpg
resistencias y cableado
post22y23_opt.jpg (12.73 KiB) Visto 8736 veces
4- Una vez que ya hemos montado todas las resistencias, debemos soldarlas a los cables de alimentación. En nuestro caso vamos a hacer una conexión en paralelo. Lo hacemos en paralelo porque si alguna de las resistencias se quemase o dañase nuestra cinta no dejaría de funcionar.
Uno de los cables, que alimentará la cinta, se suelda a la primera resistencia y el otro cable se suelda a la última resistencia (como muestra la imagen).

5- Ahora debemos colocar las resistencias soldadas sobre la cinta de velcro adhesiva.
Despegamos una de las cintas de velcro (100 cm para el tubo de 220 de diámetro exterior) y la colocamos sobre una mesa, con la cara adhesiva hacia arriba.
Dejamos un margen de unos cinco centímetros a la izquierda y colocamos las resistencias soldadas sobre el velcro adhesivo, de izquierda a derecha y no olvidando dejar el margen de 5 centímetros a la izquierda. (69 + 5 = 74, nos sobrarán 26 cm por la derecha)
Es conveniente hacer un pequeño agujero al velcro a unos 80 cm, medidos de izquierda a derecha. Este lo utilizaremos para sacar los cables que alimentan las resistencias. Se puedan sacar también por un lateral, es cuestión de gustos.

6- Antes de colocar la segunda pieza de velcro que cubrirá las resistencias hemos de colocar la sonda de temperatura. Esta la podéis colocar en cualquier punto y entre dos resistencias. Yo la coloque posteriormente y en la cara del velcro que esta en contacto con el tubo.
Ahora ya podemos colocar la segunda pieza de velcro que cubrirá las resistencias.

Y obtendréis algo como esto.
post24_opt.jpg
Cinta terminada y sonda temperatura
post24_opt.jpg (18.75 KiB) Visto 8736 veces
En la fotografía podemos ver:

Una pegatina blanca que cubre la sonda de temperatura. Esta está orientada hacia la parte interna (la que va en contacto con el tubo).
En la esquina inferior izquierda, como salen los cables que alimentan las resistencias.
El indicador de temperatura de la sonda.
A la izquierda, cinta elástica que se utiliza para ayudar a sujetar la cinta calentadora al tubo y además evita (reduce) la pérdida de calor.

Una vez que hemos fabricado la cinta, podemos pasar a cómo controlar la temperatura.

La alimentación se hace mediante una batería.
La temperatura de la cinta y tubo se mide con la sonda y, con un pequeño regulador, se controla la temperatura. Yo fabrique primero un controlador que funcionaba por pulsos, manda corriente, no la mandaba, manda corriente,…., no la mandaba.
Después lo modifique para que funcionase con una alimentación constante. Con un pequeño regulador, mandaba mayor o menor voltaje.
Lo cierto es que aunque funciona, creo que el consumo es excesivo o tal vez estoy empleando una batería defectuosa. Sigo investigando y cuando la averigüe pondré la parte 2 de 2 del post.
Carlos Blázquez
Montura Meade LXD75 con Tubo LXD75 8" Schmidt -Cassegrain
ASI120MC + EOS 700D (Prestada)
Categoría: ALEVIN en prácticas.

raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por raultomasp » Vie Nov 06, 2015 10:22 am

Genial el post. ¿Sigues utilizando la cinta casera? Ya te preguntaré cómo has hecho el regulador de corriente.
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Avatar de Usuario
neutron
Gigante Roja
Mensajes: 488
Registrado: Vie Sep 05, 2014 12:26 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por neutron » Vie Nov 06, 2015 8:42 pm

Gracias Raul

Al final compramos en Amazon un regulador con sonda. (costo unos 18 euros, creo)

Hay otro post que cuenta como hacer cintas con hilo de nicrom. (cuestión de gustos). Pero optes por la vía que optes, veras que es muy fácil.
Cualquier cosa que necesites, ya sabes.
Carlos Blázquez
Montura Meade LXD75 con Tubo LXD75 8" Schmidt -Cassegrain
ASI120MC + EOS 700D (Prestada)
Categoría: ALEVIN en prácticas.

raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por raultomasp » Dom Nov 15, 2015 4:16 pm

Una preguntilla, para acabar de decirme a fabricarlo yo. Cuánto cuesta una cinta de estas si se compran con su respectivo controlador... más o menos? Te ahorras mucho dinero? Porque para ahorrarme 20€ prefiero comprarla hecha aunque me temo que es mucho más, verdad?
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Avatar de Usuario
neutron
Gigante Roja
Mensajes: 488
Registrado: Vie Sep 05, 2014 12:26 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por neutron » Lun Nov 16, 2015 6:15 pm

Hola Raúl
Hay muchos sitios donde comprarlos. Dentro del foro hay un sitio donde han puesto todas las tiendas "astronómicas"
Por ejemplo en lunático unos 120 - 130 euros

http://tienda.lunatico.es/epages/Store. ... ntihumedad
Carlos Blázquez
Montura Meade LXD75 con Tubo LXD75 8" Schmidt -Cassegrain
ASI120MC + EOS 700D (Prestada)
Categoría: ALEVIN en prácticas.

afgespada
Estrella Joven
Mensajes: 170
Registrado: Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por afgespada » Lun Nov 16, 2015 9:46 pm

Hacer una cinta calefactora es bastante fácil aunque laborioso (el tutorial de Juan Manuel es muy bueno y claro), pero es mucho más económico que comprarla. Las resistencias son muy baratas y el resto son cosas también. Lo más caro es el controlador. Los hay muy sencillos y baratos y también mucho más completos y más caros, dependiendo de qué es lo que quieras. Te puedes hacer uno pero eso es ya más complejo.
Antonio

raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por raultomasp » Mar Nov 17, 2015 3:17 pm

Gracias por la respuesta. Al final el domingo compré hilo de Kanthal y un controlador sencillito. En cuanto me llegue voy a ver si monto la cinta en plan rupestre, ya os contaré qué tal.
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Avatar de Usuario
katmandu25
Estrella Joven
Mensajes: 212
Registrado: Vie Ene 02, 2015 11:44 pm

Re: CONSTRUCCIÓN DE CINTAS CALENTADORAS CON RESISTENCIAS

Mensaje por katmandu25 » Jue Dic 17, 2015 7:49 pm

Que tal fue todo Raul subenos unos fotitos con tu brico para que aprendamos todos ;-)

Un saludo.
Alberto Corral
Celestron NexStar SLT 127. Catadióptrico Maksutov-Cassegrain 127/1500 F12

Responder