Redescubriendo la astronomía

Responder
raultomasp
Estrella Joven
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jun 26, 2015 10:49 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Redescubriendo la astronomía

Mensaje por raultomasp » Dom Feb 23, 2020 12:01 am

Sí, casi 5 años después de pertenecer a esta asociación, puedo decir que he redescubierto la astronomía. Cuando llegué a Cruz del Norte no tardé mucho en comprarme un pequeño telescopio con GOTO que me permitió empezar a observar el cielo, que no conocerlo. No tardé ni 5 salidas en entusiasmarme con la astrofotografía viendo lo que eran capaces de hacer mis compañeros con esos complejos aparatos. Así que vendí mi pequeño telescopio y empecé con el desembolso que supone adquirir un equipo de astrofotografía.

En este tiempo he aprendido mucho de relaciones focales, ISOs, histogramas, guiados y procesados. Hemos buscado objetos estéticamente interesantes y he intentado no desperdiciar ni una sola noche de las que he tenido disponibles para sacar fotografías. Porque, al final, ¿cuántas fotografías puedes sacar en un año sin tener observatorio? ¿4 o 5 a lo sumo? Esta necesidad de aprender más, de tratar de amortizar el equipo, de seguir coleccionando objetos, en ocasiones puede convertirse hasta en estresante cuando por el motivo que sea no has podido aprovechar una noche de luna nueva y buen cielo. Una oportunidad menos de llevarte otro objeto.

Y es ahí cuando un niño de 6 años, mi hijo, me pide que le deje ver la Luna con mi telescopio y que además se la quiere enseñar a sus amigos, cuando me doy cuenta que para poder mostrársela tengo que desmontar medio telescopio porque solamente me sirve para echar fotos. Que si quita el enfocador, la cámara no me permite poner un ocular, y los pocos aumentos de un telescopio de gran campo pensado para sacar fotografías de grandes nebulosas no sirven para ver ni un maldito planeta. Es en ese preciso instante cuando decido dar un salto hacia atrás, hacia lo más básico, hacia la esencia de la astronomía, hacia el principio de todo. La observación con un telescopio sencillo pero capaz y buscándome la vida sin automatismos.

Escribo todo esto hoy porque ayer pude enfrentarme por primera vez al cielo sin más. Sin máquinas de por medio, sin nada que me hiciera el trabajo sucio. Sólo un tubo gigante y yo. Y debo reconocer que la experiencia fue realmente cojonuda. Sin estrés, sin pensar que se está haciendo de noche y todavía no he buscado la polar, no he alineado, no he encendido el ordenador, ni he sincronizado la montura con el Cartes du Ciel, no he enfocado, no he puesto el trasto a guiar ni tengo refrigerada la cámara, ni sé si el encuadre del objeto es el adecuado. ¿Tendré suficiente batería? ¿Funcionara bien el ordenador, las cámaras, el ASCOM, la montura, el enfocador, la rueda? ¿Me joderá alguien una toma de 5 minutos con unas luces o un láser? ¿Aguantarán las nubes las 3 o 4 horas que necesito para llevarme la foto? NADA DE TODO ESO. Solamente un telescopio que se monta en 10 minutos, unas cartas estelares, el cielo y yo, hasta que me canse, mientras aguante mis rodillas agachado tras el buscador.

Una gran experiencia que me permitió encontrar alguna galaxia, algún cúmulo y hasta un cometa. La pasada noche me llevé varios objetos, pero en mi retina. ¿Significa esto que vaya a dejar la fotografía? En absoluto, me encanta fotografiar el cielo y me sigue recorriendo un escalofrío cuando abro el resultado de un apilado y veo lo que ha hecho esa máquina captando luz durante 4 horas.

Pero también soy consciente de que de vez en cuando es necesario tocar durante una noche el cielo desde la realidad, sin estrés y sin agobio, desde la tranquilidad y la pasión que nos trajo a esta afición. Si no habéis tenido ocasión, os recomiendo probarlo.

Gracias a los compañeros que durante los últimos meses me han estado dando envidia con los equipos más sencillos que hay en este mundillo y a los que he copiado para volver de vez en cuando a la sencillez.
Raúl Tomás
EQ6. Skywatcher Esprit80.

Avatar de Usuario
rafacastillo
Protoestrella
Mensajes: 54
Registrado: Sab Dic 28, 2013 8:47 pm
Ubicación: Tres Cantos

Re: Redescubriendo la astronomía

Mensaje por rafacastillo » Dom Jun 28, 2020 12:38 pm

Bueno, pues justo antes del encadenamiento....digo confinamiento.
Me alegro que hayas disfrutado con ese dobson gigantón.
Un abrazo y a ver si coincidimos pronto "visualmente"
Rafa.

Responder