Sobre los eclipses

Responder
afgespada
Estrella Joven
Mensajes: 170
Registrado: Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Sobre los eclipses

Mensaje por afgespada » Vie Sep 25, 2015 8:25 am

A finales de Agosto nuestro compañero Vicente escribió el siguiente mensaje en el Whattsupp.
"Desde cualquier punto del planeta se puede observar un eclipse total de Sol cada 360 años, uno de Luna cada 3 años y uno de Tierra cada día, por lo que un eclipse total de Sol es más noticia que uno de Luna y uno de Luna más que simplemente la noche" y solicitaba comentarios que le "iluminaran".
Dado que los debates son un componente importante de los foros, propongo que se abra un apartado especial en el nuestro, para que podamos expresar nuestras opiniones respecto a los temas que se abran.
Respecto al mensaje de Vicente comienzo el debate con los siguientes comentarios:
Es falso que desde cualquier punto del planeta se pueda observar un eclipse de Tierra diario. En primer lugar la noche no es un eclipse. Eclipse es la ocultación transitoria,total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro, y según esta definición no podemos catalogar la noche como un eclipse. Además no es cierto que en cualquier punto del planeta el Sol se oculte diariamente. Esto sólo ocurre en las zonas comprendidas entre el circulo polar ártico y en circulo polar antártico. En los casquetes polares y debido a la inclinación del eje de la tierra respecto a la eclíptica hay épocas del año en que no hay noche y otras en las que no hay día. En el circulo polar ártico y durante el período de tiempo comprendido entre el equinocio de primavera y el de otoño siempre hay algún lugar en el que el Sol no desaparece del horizonte. En los equinocios esto sólo sucede en el polo norte y en el solsticio de verano este fenómeno puede observarse por encina de una latitud de 67º 33" Norte. En el círculo polar antártico las cosas suceden de igual manera en la otra parte del año y en latitud Sur.
La conclusión del comentario "un eclipse total de Sol es más noticia que uno de Luna y uno de Luna más que simplemente la noche" es tan evidente que se explica por sí sola
Continuaré en los próximos días con el análisis de los eclipses totales de Sol y de Luna.
Antonio

afgespada
Estrella Joven
Mensajes: 170
Registrado: Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Re: Sobre los eclipses

Mensaje por afgespada » Dom Oct 25, 2015 6:12 pm

Continuando con los eclipses de sol y luna, el texto que ha originado esta respuesta concluye que "un eclipse solar de sol es más raro que un eclipse total de luna"
Dicha afirmación es errónea
Los eclipses totales de sol y luna son iguales en número en un período de tiempo suficientemente largo, por ejemplo en un ciclo de Soros.
Lo que no es igual, ni parecido , es la superficie terrestre en la que se aprecia los eclipses totales de sol y luna. Esto se comprende fácilmente dibujando las tres esferas en sus posiciones relativas y proyectando la sombre de la luna sobre la tierra (eclipse de sol) cuando están alineadas y la sombra de la tierra sobre la luna (eclipse de luna). Dado que la luna y el sol se ven desde la tierra de igual tamaño, la sombra de la luna en un eclipse de sol abarca unos poco kilómetros de anchura. Esta sombra se desplaza por la superficie terrestre durante unos minutos hasta que el eclipse pasa a ser parcial.
En el caso de eclipses de luna, la sombra de la tierra sobre la superficie lunar y su entorno es mucho más grande con lo que el área terrestre que aprecia el eclipse es asimismo mucho más amplia.
Resumiendo, los eclipses de Sol y Luna son igual de frecuentes pero las áreas de la tierra desde donde pueden verse son muy diferentes. Por lo tanto la frase correcta sería: "En un punto concreto de la tierra los eclipses totales de Sol son menos frecuentes que los eclipses totales de Luna"
He intentado hacer algún cálculo de frecuencia en un punto determinado, pero no he logrado resultados convincentes.
Asimismo he consultado diversas publicaciones y páginas web, sin encontrar nada sobre este tema.
En el curso sobre "Eclipses,Ocultaciones y Tránsitos" de la Liada que he seguido en el segundo trimestre del año no habla de ello.
Cuando se haga la presentación del curso en las charlas de la Asociación, podemos profundizar sobre el tema
Antonio

Responder