Conferencia: El descubrimiento de la expansión del universo

afgespada
Estrella Joven
Mensajes: 170
Registrado: Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Conferencia: El descubrimiento de la expansión del universo

Mensaje por afgespada » Mié Abr 15, 2015 8:56 pm

Fecha: 21/04/2015
Horario: 19:30
Lugar de celebración: Palacio del Marqués de Salamanca Paseo de Recoletos, 10
Descripción:
Ponente: Prof. James E. Peebles
Universidad de Princeton, EE.UU

Sinopsis
James E. Peebles describirá cómo surge la idea de que el universo se expande y presentará los principales descubrimientos que se consideran evidencia de esa expansión. Las pruebas incluyen un mar fósil de radiación térmica, un resto de cuando el universo era denso, caliente y se expandía a una velocidad mucho mayor que la actual. Esta radiación fósil está marcada por el primitivo crecimiento de estructuras que ahora vemos como galaxias de estrellas rodeadas de planetas. Al igual que en otras ramas de la ciencia natural, los extraordinarios avances en la comprensión de la evolución del universo conducen a nuevas cuestiones, y la más inmediata es la naturaleza de la materia oscura, una exigencia de la teoría más aceptada. En la ciencia natural exploramos las maravillas de la naturaleza mediante aproximaciones sucesivas.

Perfil
James E. Peebles es titular emérito de la cátedra Albert Einstein de Ciencia en la Universidad de Princeton. Nacido en Winnipeg, Canadá, se graduó por la Universidad de Manitoba en 1958 y se trasladó a Princeton como estudiante de posgrado, donde ha llevado a cabo su carrera profesional. Su influencia se deja notar en la cosmología moderna a través de contribuciones fundamentales para la comprensión del fondo cósmico de microondas (CMB), la abundancia de elementos primordiales, la materia oscura, la energía oscura y la formación de estructuras. El profesor Peebles ha recibido prestigiosos premios, entre ellos la Medalla Eddington (1981) y la Medalla de Oro (1998), ambas de la Real Sociedad Astronómica (RAS) de Reino Unido, el Premio Gruber de Cosmología (2000) con Allan Sandage, el Premio Shaw (2004), el Premio Crafoord (2005) de la Real Academia Sueca de Ciencias, con James Gunn y Martin Rees, y recientemente la Medalla Dirac (2013). Ha recibido títulos honoríficos por las universidades de Toronto, Chicago, McMaster, Manitoba, Newcastle upon Tyne y la Universidad Católica de Lovaina.

Entrada gratuita. Aforo limitado. Se ofrecerá traducción simultánea
Es imprescindible solicitar asistencia (máx. 2 personas), indicando nombre, 2 apellidos y número de teléfono de contacto del solicitante y del acompañante en confirmaciones@fbbva.es o en el Telf.: 91 374 54 00

Por si alguien está interesado
Antonio

Responder